Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la seguridad vial en países en desarrollo y economías en transición

13 de junho de 2016 até 31 de março de 2018|Projeto/Programa

La seguridad vial es uno de los objetivos de desarrollo sostenible y una de las áreas de una acción global de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Se estima que el 90% de todos los siniestros de tránsito ocurren en países de bajos y medianos ingresos, con un costo estimado de 1% a 5% del PIB en los países en desarrollo, socavando los esfuerzos por reducir la pobreza. En República Dominicana se registran altas tasas de mortalidad por siniestros de tránsito, principalmente entre peatones y motociclistas. Una gestión eficiente de la seguridad vial, se relaciona con una de reducción de muertes y lesiones, lo que demanda una implementación coordinada de una serie de medidas de seguridad vial, con especial énfasis en los usuarios vulnerables de la vía (por ejemplo, niños, peatones) o áreas problemáticas (por ejemplo, velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o sin uso de casco). Por ello, se hace fundamental fortalecer la integración de las acciones de seguridad vial dentro de una política nacional de movilidad y desarrollo sostenible, con el fin de proveer servicios de transporte que acompañen adecuadamente el crecimiento de la demanda con un enfoque de seguridad integral. El proyecto sobre Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la seguridad vial en países en desarrollo y economías en transición, busca ayudar a los países y sus gobiernos a identificar los aspectos de seguridad vial más críticos y necesidades prioritarias de capacitación, mediante la preparación de una revisión de desempeño de la Seguridad Vial. Esta revisión debería permitir detectar necesidades prioritarias y proveer la creación de capacidad nacional, haciendo uso de buenas prácticas internacionales. Junto con ello, el proyecto busca ayudar a los países a aumentar la conciencia pública sobre las cuestiones de seguridad vial y sensibilizar a los sectores público y no gubernamental en la necesidad de establecer objetivos de seguridad vial ambiciosos y adoptar medidas concretas para alcanzarlos. Las actividades del proyecto se llevarán a cabo en cuatro países: Albania, Georgia, la República Dominicana y Vietnam, por ser estos países los que presentan las más altas tasas de mortalidad y de crecimiento de motorización en sus respectivas regiones. El proyecto es implementado por tres comisiones regionales de las Naciones Unidas: ECE (Albania y Georgia), ESCAP (Vietnam) y CEPAL (República Dominicana). El proyecto también buscará apoyar otros países, invitándolos a los seminarios internacionales que contempla el proyecto.

Resultados

El proyecto contempla el trabajo en los 4 países antes individualizados. La implementación del proyecto incluye la realización en el periodo 2015-2017 las siguientes actividades, todas estrechamente vinculadas entre sí:

  1. El proyecto se iniciará con la realización de una misión preparatoria, para establecer con las autoridades nacionales y otras contrapartes los objetivos, el esquema de trabajo y el cronograma de trabajo para realizar la Revisión de Desempeño de la seguridad vial.
  2. Posteriormente, se realizará una misión de campo (fact-finding) para conocer y entrevistar a las autoridades nacionales y otras contrapartes interesadas en la seguridad vial. En estas misiones, participarán funcionarios de la CEPAL, de ECE y consultores del proyecto con el fin de recabar información necesaria para el análisis de la situación nacional.
  3. A partir de la información recopilada y disponible en el país, se establecerá una Revisión de Desempeño de la seguridad vial, la cual identificará los aspectos más críticos y necesidades prioritarias en el desarrollo del sistema de gestión de la seguridad vial nacional. Por ejemplo, establecimiento de un sistema institucional de gestión de la seguridad vial más eficaz, fortalecimiento del marco legislativo que incluye la adhesión e implementación de los instrumentos legales de las Naciones Unidas vinculados a la seguridad vial, el mejoramiento de los sistemas de recolección y evaluación de estadísticas de seguridad vial, el establecimiento de metas de reducción y su seguimiento, la mejora en las políticas públicas de infraestructura y movilidad, entre otras medidas.
  4. Los resultados del estudio junto con recomendaciones sobre medidas a adoptar, serán presentadas a las autoridades nacionales También se llevará a cabo un taller nacional para fortalecer las capacidades nacionales vinculadas a las recomendaciones realizadas. En este evento participarán funcionarios públicos, el sector privado y ONGs invitadas por las autoridades nacionales así como otros países de la subregión que enfrenten problemáticas similares en sus países.
  5. Finalmente, a través de la publicación de los documentos del proyecto vía Internet, se compartirá las mejores prácticas con otros  países beneficiarios y se aumentará la conciencia sobre las necesidades críticas de enfrentar adecuadamente los desafíos de seguridad vial. Además, se hará hincapié en la importancia de la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos de la ONU relacionados con la seguridad vial, como un medio eficaz para mejorar la gestión de la seguridad vial en el ámbito nacional y subregional.