Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Inicia primer curso sobre neoestructuralismo con revisión de propuestas sobre igualdad

1 de setembro de 2015|Notícias

La capacitación tiene lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Una treintena de académicos y funcionarios de países de América Latina y Asia participan desde el 31 de agosto en Santiago de Chile en el primer curso internacional sobre neoestructuralismo y corrientes heterodoxas organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que arrancó con una exposición del Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, acerca de las últimas propuestas del organismo sobre la igualdad

El curso, que se desarrollará hasta el 4 de septiembre, fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto, el Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, Jorge Máttar; el Jefe del Área de Capacitación y Educación del ILPES, René A. Hernández, y el economista de la Universidad Federal de Río de Janeiro Ricardo Bielschowsky.

Durante la apertura, Antonio Prado explicó que el estructuralismo clásico (1948-1990) se basó en el análisis de los contrastes entre las estructuras productivas y sociales de los denominados países del centro y de la periferia mundial y concluyó que la intervención estatal es clave para avanzar hacia el desarrollo y que este depende del grado de industrialización y de la forma de inserción en la economía global.

Fue a fines de los años ochenta cuando se comenzó a desarrollar en la CEPAL la nueva corriente de pensamiento llamada neoestructuralismo, surgida como respuesta a las políticas de ajuste estructural implementadas tras los desequilibrios macroeconómicos ocurridos en esa década, recordó el Secretario Ejecutivo Adjunto.

“La corriente neoestructuralista se presenta no sólo como el paradigma alternativo al neoliberalismo, sino como una superación del paradigma estructuralista original en el que se inspira. Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos de apertura y globalización”, indicó el alto funcionario de la CEPAL, quien explicó que esta propuesta plantea lograr un mejor Estado y un mercado más eficaz, equitativo y bien regulado.

Antonio Prado expuso además los principales contenidos de la Trilogía de la igualdad, compuesta por los documentos La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010), Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (2012) y Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (2014). Esta trilogía se basa en la igualdad con titularidad de derechos y en la premisa de que hay que igualar para crecer y crecer para igualar.

Por su parte, el Director del ILPES recordó que desde sus inicios este instituto de la CEPAL tenía como principales objetivos la formación de profesionales de la administración pública en asuntos de planificación y la transmisión y divulgación del pensamiento de este organismo regional de las Naciones Unidas. En ese sentido, Jorge Máttar abogó por reincorporar el análisis de los paradigmas de desarrollo y la discusión sobre los postulados de las corrientes heterodoxas en los planes de estudio de disciplinas vinculadas con el desarrollo en las universidades de la región.

Este curso se basa en las reflexiones plasmadas en el libro Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI, publicado recientemente y que defiende la vigencia de los planteamientos de esta escuela. Las clases serán impartidas por reconocidos neoestructuralistas como Ricardo Bielschowsky, Ricardo Ffrench-Davis y Jorge Katz, además de diversos funcionarios de la CEPAL.

Los participantes en este curso proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Japón y Corea, y la mayoría son estudiantes o profesores de economía, sociología, administración pública, ciencias políticas, derecho o relaciones internacionales.