Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

La educación para todas y todos no puede esperar: Condiciones habilitantes e inversión para un mejor futuro en América Latina y el Caribe

24 Septembre 2024|Évènement

Hazte parte de este evento que convoca a las altas autoridades de la región para consolidar y movilizar una posición común para la garantía de las condiciones habilitantes y estrategias de financiamiento que permitan una transformación sostenible de la educación pública, el logro de las metas educativas de la Agenda 2030, y con ello el avance hacia la garantía del derecho humano a la educación para todas y todos.

Antecedentes y contexto

El derecho humano a la educación constituye el cimiento de los principios de desarrollo, paz y seguridad en los que se fundamenta la Agenda 2030. Asimismo, posibilita y acelera el progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, la mejora de la productividad y el empleo de calidad, la lucha contra la pobreza, la construcción de sociedades democráticas y equitativas, la igualdad de género, la diversidad cultural y el bienestar. Además, la educación fomenta la sensibilización sobre el cambio climático, las prácticas sostenibles y facilita la implementación de estrategias de mitigación y adaptación ante dicho fenómeno[1].

El pasado 25 y 26 de enero, se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, espacio en el que se generó un debate amplio sobre las estrategias efectivas para alcanzar las metas del ODS 4 y los compromisos planteados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (TES por sus siglas en inglés). Uno de los consensos más importantes reflejados en la Declaración de Santiago 2024 fue la necesidad de ofrecer una respuesta sistémica a los desafíos educativos del siglo XXI, promoviendo el desarrollo integral de aprendizajes y competencias, tanto cognitivas, como socioemocionales, digitales y ciudadanas, y garantizando la sostenibilidad financiera de la educación como condición habilitante.

El financiamiento de la educación ha sido incluido en los acuerdos globales de los últimos años.  El Marco de Acción para la Educación 2030 reconoció que el logro del ODS 4 requeriría un incremento de la inversión educativa, especialmente en aquellas dimensiones donde se identifican rezagos e inequidades. Asimismo, la TES instó a los países y socios a movilizar mayores recursos, domésticos e internacionales para incrementar la inversión en educación, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto mediante una gestión financiera sostenible, un monitoreo y evaluaciones periódicas, además de la disposición de más datos y rendición de cuentas.

Reconociendo que la educación es una inversión catalizadora para el futuro sostenible de la sociedad y del planeta, los países tienen el desafío de profundizar sus esfuerzos para ampliar el espacio fiscal y liberar más recursos para la educación pública, mediante reformas fiscales progresivas, la financiación innovadora, el alivio de la deuda y la cooperación público-privada. También los donantes deberían aumentar la financiación de las inversiones a largo plazo en educación y apoyar a los países en la mejora de su capacidad de movilización de recursos nacionales.

La educación es una inversión inteligente para salir de la trampa del desarrollo de bajo crecimiento y alta desigualdad en la que se encuentra la región. Avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad es una decisión política que se relaciona con el tipo de desarrollo que se quiere alcanzar. Sin embargo, los países de América Latina y el Caribe enfrentan grandes desafíos para consolidar estrategias de financiamiento que permitan habilitar esta transformación. Por ejemplo, en 2022, si bien la región cumplía al menos uno de los mínimos acordados a nivel internacional -gasto público en educación de al menos 4% del PIB (mínimo alcanzado por El Caribe) y de al menos 15% del gasto público total (mínimo alcanzado por América Latina)-, en comparación con economías más desarrolladas, todos los países de la región evidenciaban un gasto por estudiante relativamente bajo, sobre todo en el nivel preprimario.[2]

La sostenibilidad financiera en educación es necesaria para implementar políticas estables en el mediano y largo plazo, que además se enfoquen en los mecanismos de distribución, que compensen desigualdades de origen de los estudiantes y garanticen el derecho a la educación. Además, se deben identificar y corregir ineficiencias y priorizar la asignación de recursos en áreas dónde la evidencia muestra mayores retornos, como es el caso de las mejoras en la calidad docente, y el desarrollo de sistemas públicos de información y gestión, que incluyan el monitoreo del uso de los recursos.

América Latina y el Caribe se ha comprometido a promover que el financiamiento educativo no retroceda y logre alcanzar y superar las metas de financiamiento ya establecidas a nivel internacional. Al mismo tiempo, se ha logrado un importante consenso en concebir la reactivación, recuperación y transformación educativa como aceleradores de las metas del ODS 4, con énfasis en la promoción de los aprendizajes y competencias fundamentales, tanto cognitivas como socioemocionales y ciudadanas, incluyendo las habilidades digitales, la construcción de la cultura de paz y no violencia, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible.

Con estos antecedentes, en el marco del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y luego de la celebración de la Cumbre del Futuro, el Gobierno de la República Dominicana, con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile, UNICEF, UNESCO, CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Fundación Varkey, convocan un evento especial de alto nivel sobre las condiciones habilitantes y estrategias de financiamiento sostenible para lograr el ODS 4 en la región.

 Objetivo del Evento

 Convocar a las altas autoridades de la región para consolidar y movilizar una posición común para la garantía de las condiciones habilitantes y estrategias de financiamiento que permitan una transformación sostenible de la educación pública, el logro de las metas educativas de la Agenda 2030, y con ello el avance hacia la garantía del derecho humano a la educación para todas y todos.

 Objetivos Específicos

 ●       Reflexionar sobre la necesidad de avanzar en la garantía de las condiciones habilitantes y estrategias de financiamiento sostenible para la reactivación, recuperación y transformación educativa.

●        Reflexionar sobre la importancia de la cooperación regional y el rol del multilateralismo para promover un compromiso concreto de todos los actores por el financiamiento sostenible de la educación, estableciendo espacios regionales de diálogo y aprendizaje, entre las autoridades de educación y finanzas.

●       Presentar iniciativas exitosas e innovadoras que han contribuido a mejorar la educación en contextos diversos, sobre la base de un financiamiento sostenible, equitativo, inclusivo, transparente y eficiente.

●       Posicionar a la región de América Latina y el Caribe en el contexto global y en la implementación de los acuerdos de la TES y del Pacto del Futuro como un referente de compromiso y capacidad movilizadora de sus líderes en favor de la garantía del derecho humano a la educación.

Resultado esperado

Compromiso al más alto nivel para promover y movilizar con gobiernos, cooperación internacional, sociedad civil y sector privado, acciones que garanticen las condiciones habilitantes y estrategias de financiamiento sostenible para una transformación de la educación y el logro de las metas del ODS 4.

[1] Aportaciones preparadas por el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4 para el Pacto del Futuro

[2] https://www.cepal.org/es/publicaciones/68806-desafio-la-sostenibilidad-financiera-la-educacion-america-latina-caribe

24 sep 2024

  • Apertura y bienvenida

    16:00 - 16:10

    Invertir para transformar: Educación, una cuestión de Estado

    ¿Dónde estamos y a dónde queremos llegar?

    ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir para lograrlo?

    La visión de un jefe de Estado y su compromiso. Su llamado para pasar a la acción al resto de países de la región.

    Honorable, Sr. Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de República Dominicana

  • Conferencia Magistral

    16:10 - 16:25

    La urgencia de financiar la educación para el desarrollo económico: un llamado a actuar

    ¿Qué oportunidades genera invertir en educación?

    ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

    ¿Qué debemos hacer para habilitar una transformación sostenible de la educación?

    El costo de oportunidad de invertir en educación, la urgencia de actuar y una hoja de ruta por el futuro de la región.

    Jeffrey Sachs, Universidad de Columbia

  • Diálogo político

    16:25 - 16:45

    Del discurso a la acción: Estrategias para aumentar el recaudo, la inversión y hacer más eficiente el gasto en educación

    ¿Qué necesidades de financiamiento tiene la educación en nuestros países?

    ¿De dónde pueden salir estos recursos?

    ¿Cómo ser más eficientes en el gasto y aumentar los recursos que impactan a los estudiantes?

    Ministros de hacienda y educación, comparten sus apreciaciones sobre estos desafíos y la mejor manera de que estas dos carteras puedan trabajar por el mismo objetivo.

    S.E. Pável Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana

    S.E. Fernando Haddad, Ministro de Hacienda de Brasil (TBC)

    S.E. Nicolás Cataldo, Ministro de Educación de Chile

  • La demanda por el derecho a la educación

    16:45 - 17:15

    Unidos por la educación: financiar el aprendizaje, un compromiso de todos

    La visión de varios actores de la sociedad sobre la transformación de la educación de la región y el cumplimiento de las metas educativas del ODS 4.

    Amelia Vicini, Presidenta del Consejo Directivo, Fundación Inicia

    Agustín Porres, Fundación Varkey (TBC)

    Nelsy Lizarazo, Vicepresidenta Campaña Mundial por la Educación y representante del CCNGO en el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4

    Francisco Vera, joven activista

    Christina Williams, joven activista

  • Llamado a la acción

    17:15 - 18:00

    Llamada a la acción: Por un pacto político y social para financiar y transformar la educación

    Contribuciones desde el multilateralismo para la transformación de la educación de la región y el cumplimiento de las metas educativas del ODS 4.

    UNESCO: Stefania Giannini,  Subdirectora General de Educación

    UNIFEF: Mandeep O’Brien, Directora Global para Alianzas Públicas

    CEPAL: José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    BID: Ilan Goldfajn, Presidente Banco Interamericano de Desarrollo

    BM: Carlos Felipe Jaramillo, Vice-Presidente para America Latina y el Caribe

    CAF: Pablo Bartol,  Gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

    OEI: Mariano Jabonero Blanco, Secretario General

Practical information

El formato del encuentro será el de una reunión de altas autoridades de América Latina y el Caribe, con una duración de dos horas, de 16h00 a 18h00 (UTC-4). El evento contará con interpretación en español, inglés, francés y portugués.

Moderado por Adriana Vargas, presentadora de UNIVISIÓN.