Aller au contenu principal

El diálogo regional es indispensable para fortalecer los sistemas de protección social en la región, destacaron autoridades y especialistas

Available in EnglishEspañol
22 Mars 2024|Press Release

Diálogo de alto nivel sobre políticas de desarrollo social inclusivo fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y altos representantes de Costa Rica, Chile y Honduras.

Autoridades de Desarrollo Social de 10 países de América Latina y el Caribe y funcionarios internacionales reivindicaron el rol del diálogo y la integración regional para avanzar en políticas de desarrollo social inclusivo y fortalecer los sistemas de protección social en la región, durante un evento de alto nivel celebrado el 21 de marzo de 2024 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El Diálogo sobre políticas de desarrollo social inclusivo en la región: Fortalecimiento de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe fue inaugurado por José Manuel Salazar Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Jeannette Jara, Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile; Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica; José Carlos Cardona, Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Honduras; Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación, Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; y Thomas Schmitt, Ministro, Jefe de la Sección Económica y de Cooperación de la Embajada de Alemania.

Durante su intervención, el máximo representante de la CEPAL analizó las tres trampas de desarrollo en las que está sumida América Latina y el Caribe: bajo crecimiento; alta desigualdad y baja movilidad social; y baja capacidad institucional y de gobernanza poco efectiva. Pero “no basta con diagnosticar y señalar los ‘qué hacer’, sino que hay que poner especial atención en los ‘cómo’. Por ello la CEPAL trabaja más intensa y sistemáticamente en cómo mejorar la gobernanza de las políticas públicas”, subrayó.

“La pandemia evidenció la centralidad de los sistemas de protección social y su institucionalidad para generar respuestas oportunas y sostenibles. Uno de los mecanismos centrales fueron los registros sociales que permiten identificar a la población potencialmente destinataria de prestaciones sociales. Tenemos grandes desafíos en la región en esta materia. Mientras la protección social digital avanza, urge abordar temas como la expansión de la cobertura de estos registros, así como avanzar en inclusión digital”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs.

El alto funcionario enfatizó que para avanzar en las metas y objetivos de la Agenda 2030 y de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI) -aprobada en 2019 durante la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL- es urgente fortalecer la cooperación e integración en distintos componentes de la protección social.

“Creemos que América Latina y el Caribe puede avanzar hacia la identificación de metas y estándares comunes, por ejemplo, en materia de inversión social en prestaciones estratégicas de la protección social no contributiva”, apuntó José Manuel Salazar-Xirinachs, destacando la importancia de que “estos esfuerzos contribuyan a los preparativos y puedan quedar plasmados en el posicionamiento que hará la región en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 2025 convocada por las Naciones Unidas”.

Durante la inauguración, las autoridades de Costa Rica, Chile y Honduras coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo el diálogo y el intercambio de experiencias para enfrentar desafíos comunes como la erradicación de la pobreza y la alta vulnerabilidad social por efectos de la pandemia y de las crisis en cascada.

El contexto regional, indicaron, está marcado por tendencias demográficas como el envejecimiento de la población, por crecientes flujos migratorios, por los impactos ya palpables del cambio climático y por una serie de debilidades institucionales, de infraestructura y tecnológicas.

Los países, coincidieron, tienen retos acuciantes como expandir la cobertura previsional (tanto contributiva como no contributiva), incluyendo a los trabajadores independientes e informales, ampliar programas como los de alimentación escolar y fortalecer los registros sociales, por nombrar algunos.

La CEPAL ha planteado que, para avanzar hacia sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes de protección social, la región debe abordar al menos tres desafíos: (i) cerrar las brechas estructurales de cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera de estos sistemas; (ii) revertir los impactos de la pandemia que han profundizado dichas brechas, en particular, aquellos relacionados con el aumento de la pobreza y la pobreza extrema y las desigualdades, y (iii) prepararse para un futuro complejo y una estructura de riesgos en reconfiguración.

El evento contó con representantes de Alemania, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y fue realizado en el marco del Proyecto CEPAL-BMZ/GIZ "Reactivación Transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, financiado por la Cooperación Alemana. El diálogo se inscribe también en los trabajos preparatorios de la próxima reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, cuya Presidencia es ejercida por Chile.