Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Seminario interregional “El futuro de la protección social ante una cascada de crisis: avanzar hacia la universalidad con solidaridad y sostenibilidad”

19 Mars 2024|Évènement

Este seminario busca identificar los avances y desafíos globales y regionales para fortalecer los sistemas de protección social, en un contexto de crisis en cascada. Se espera que este sea un espacio de intercambio en la discusión técnica en este ámbito entre actores de América Latina y el Caribe, Europa y a nivel global, que ayude a sistematizar posibles vías de abordaje de los desafíos institucionales y de diseño de las políticas de protección social que sean transformadoras frente al futuro de la protección social.

Antecedentes

La pandemia por COVID-19 tuvo grandes y persistentes consecuencias en el mundo. América Latina y el Caribe, en específico, fue gravemente afectada, resultando en una crisis sanitaria y económica que derivó en una crisis social prolongada. Entre 2020 y 2022, la región representó el 27% de las muertes por COVID-19 a pesar de tener solo el 8,4% de la población mundial[1]. Esta crisis impactó de manera transversal en diversas dimensiones del bienestar, provocando una caída en indicadores de desarrollo infantil, un aumento de la mortalidad y una caída inédita en la participación laboral vinculada a una agudizada crisis de los cuidados, entre otros ámbitos destacados. Entre 2019 y 2020, se experimentó un aumento en la pobreza de 2,6 puntos porcentuales, y en la pobreza extrema de 1,9 puntos porcentuales[2]. Ante el sucesivo aumento en la pobreza extrema en 2021, la CEPAL estimó en América Latina un retroceso de 27 años en este indicador en América Latina y de una década en la cobertura previsional, con implicancias para la situación de la protección social presente y futura de las personas[3].

A pesar de los importantes esfuerzos implementados por los países, la pandemia dejó en evidencia las limitaciones que enfrentaron los sistemas de protección social para contener los impactos de las crisis. Los aprendizajes recogidos en la respuesta frente a la pandemia muestran, como diversos análisis previos habían identificado, que estas limitaciones se vinculan con los déficits estructurales y desigualdades que estos sistemas tienen en la cobertura efectiva y legal, la suficiencia y la sostenibilidad financiera de prestaciones clave para proteger los ingresos y el bienestar de la población. Estas limitaciones también dan cuenta de los diversos desafíos que los sistemas de protección social y sus prestaciones enfrentan en cuanto a su diseño para confrontar nuevas y múltiples crisis. América Latina y el Caribe están confrontando una cascada de crisis que se manifiesta en la incertidumbre ante choques económicos, climáticos, tecnológicos, geopolíticos y otras transformaciones en curso, además de las dinámicas de inseguridad alimentaria y energética, el incremento del costo de vida y la profundización de la crisis de los cuidados y las desigualdades de género[4].

Los sistemas de protección social deberán hacer frente a una estructura de riesgos que se reconfigura y complejiza producto de la interacción y simultaneidad con la que se presentan diversos cambios y transformaciones que dan cuenta de nudos estructurales y emergentes del desarrollo social inclusivo. Estos nudos incluyen las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional, la crisis climática y el incremento en los desastres, los cambios en el mundo del trabajo y la transformación tecnológica, así como las diversas formas de violencia[5]. Los sistemas de protección social serán condicionados por estas transformaciones. En este contexto, surge con nitidez la urgencia de avanzar en un nuevo contrato social que permita confrontar los desafíos de presente y futuro con solidaridad y sostenibilidad. Dicho contrato social debe avanzar en identificar los niveles de bienestar que pueden ser asegurados de manera universal, profundizando en los umbrales requeridos para contribuir a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades frente a las transformaciones en curso y no dejar a nadie atrás en este proceso.

El fortalecimiento de sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes es imperativo en esta ruta. Su consolidación es clave para permitir el desarrollo y expansión de capacidades humanas adaptadas a un nuevo escenario y el logro de la inclusión laboral, con impactos en el desarrollo social inclusivo, la productividad, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental en los países. En este sentido, los sistemas de protección social enfrentan un triple reto: revertir los impactos de la pandemia, cerrar las brechas existentes y prepararse para un futuro más complejo y en transformación en el ámbito de la protección social. Avanzar en esta dirección requiere, por una parte, identificar los contenidos y políticas estratégicas que deben ser diseñadas, implementadas e impulsadas en los países de la región para fortalecer los sistemas de protección social. Por otra parte, demanda un pacto fiscal e intergeneracional que permita realizar las apuestas e inversiones requeridas en el presente, aprovechando la ventana de oportunidad que aún existe para un bienestar compartido[6].

Aprender de la experiencia comparada frente a estos objetivos es fundamental en un mundo que debe enfrentar crecientemente los desafíos planetarios en el marco de la cooperación internacional y el diálogo entre diversas regiones. Con miras a transformar las crisis en oportunidad para un cambio estructural, y en el marco de las discusiones sobre la agenda de futuro que se estarán llevando a cabo en 2024 y 2025, este seminario busca generar un espacio de diálogo e intercambio interregional para identificar hitos clave y ámbitos estratégicos en el diseño de las políticas de protección social para hacer frente al futuro de la protección social.

Objetivo

En el marco del proyecto CEPAL-BMZ/GIZ “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, el seminario busca identificar y destacar los avances y desafíos en la reflexión global y regional y en los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas de protección social, en un contexto de crisis en cascada. Se espera que este sea un espacio de intercambio en la discusión técnica en este ámbito entre actores de América Latina y el Caribe, Europa y a nivel global. Su propósito es aportar a identificar posibles vías de abordaje de los desafíos institucionales y de diseño de las políticas de protección social que sean transformadoras ante los diversos factores que van a condicionar el futuro de la protección social que puedan quedar sistematizados como resultado de este evento. En este contexto, el seminario tiene como una de sus prioridades reforzar la conciencia en la región sobre la urgencia de fortalecer sistemas universales, integrales, resilientes y sostenibles de protección social para lograr una reactivación transformadora, luego de la crisis de la pandemia de COVID-19 y las consecuentes crisis que ha atravesado la región y el mundo. Este seminario busca también dar cierre al proyecto “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe” y presentar las principales reflexiones acumuladas durante su implementación.

 

[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina, 2021 (LC/PUB.2021/17-P), Santiago, 2022.

[2] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2023 (LC/PUB.2023/18-P), Santiago, 2023.

[3] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina, 2021 (LC/PUB.2021/17-P), Santiago, 2022.

[4] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2023 (LC/PUB.2023/18-P), Santiago, 2023.

[5] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional (LC/CDS.3/3), Santiago, 2019.

[6] Robles, C. y R. Holz (eds) (2023), “El futuro de la protección social ante la crisis social prolongada en América Latina: claves para avanzar hacia sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes”, serie Políticas Sociales, N° 246 (LC/TS.2023/163), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

19 mar 2024

  • Sesión Inaugural: Palabras de bienvenida y metodología

    09:30 - 09:50

    Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL

    Rudolf Teuwsen, Jefe de la División de Principios de Cooperación con América Latina, el Caribe y México del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) (virtual)

  • Panel 1: Desafíos y oportunidades frente al futuro de la protección social

    09:50 - 11:20

    Modera: Daniela Trucco, División de Desarrollo Social, CEPAL

    “El futuro de la protección social ante la crisis social prolongada en América Latina: claves para avanzar hacia sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes” Claudia Robles, División de Desarrollo Social, CEPAL

    "El rol de un enfoque sistémico ante los desafíos futuros de la protección social: aprendizajes interregionales”, Markus Loewe, Investigador Senior, Instituto Alemán de Desarrollo (IDOS) (virtual)

    "Oportunidades para un pacto social: la opinión pública sobre las políticas sociales”, Juliana Martínez Franzoni, Investigadora de la Universidad de Costa Rica

    Comentarios

    Silke Staab, Especialista en Investigación, ONU Mujeres (virtual)

    Alexandra Barrantes, Consultora Senior en Protección Social

    Sebastián Nieto Parra, Jefe para América Latina y el Caribe, Centro de Desarrollo de la OCDE (virtual)

  • Panel 2: Prioridades estratégicas para avanzar en el diseño de sistemas de protección social universales

    11:35 - 13:00

    Modera: Raquel Santos Garcia, División de Desarrollo Social, CEPAL

    "Apuestas estratégicas para afrontar los desafíos del futuro de la protección social”, María Luisa Marinho, División de Desarrollo Social, CEPAL)

    "Acuerdos institucionales para la expansión de políticas sociales en tiempos de crisis”, Merike Blofield, Profesora de Salud Global y Política Social en la Universidad de Hamburgo

    Comentarios

    Laís Abramo, Secretaria Nacional de Políticas de Cuidado y Familia, Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, Brasil (virtual)

    Lucía Losoviz Adani, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Ministerio de Juventud e Infancia de España (virtual)

    Gala Dahlet, Oficial de Protección Social para América Latina y el Caribe, FAO

    Ronda de preguntas y comentarios

  • Panel 3: Expansión de la cobertura en protección social para trabajadores independientes e informales frente a los desafíos del futuro del trabajo

    14:30 - 15:55

    Modera: Carlos Maldonado, División de Desarrollo Social, CEPAL

    “Políticas activas del mercado del trabajo en América Latina: desafíos para la inclusión laboral con protección social”, Andrés Espejo y Nincen Figueroa, División de Desarrollo Social, CEPAL

    “Los desafíos de la protección social de los trabajadores de plataformas: reflexiones para América Latina”, Isabel Jacas, Consultora, División de Desarrollo Social, CEPAL

    Comentarios

    Ramón Pineda, Coordinador de la Unidad de Estudios de Empleo de la División de Desarrollo Económico, CEPAL 

    Slavina Spasova, Investigadora Senior, Observatorio Social Europeo y Universidad Libre de Bruselas

    Ronda de preguntas y comentarios

  • Panel 4: Pre-lanzamiento Libro “Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y el Caribe: avanzar hacia la sostenibilidad con solidaridad”

    16:10 - 17:35

    Modera: Claudia Robles, División de Desarrollo Social, CEPAL

    Presentación del Libro "Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y el Caribe: avanzar hacia la sostenibilidad con solidaridad", Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL

    Comentarios

    Rafael del Cid, Director del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social, Secretaría de Desarrollo Social, Honduras

    Mariano Brener, Coordinador Regional para las Américas y los países de habla portuguesa, Asociación Internacional de Seguridad Social

    Pablo Yanes, Especialista en Protección Social

    Simone Cecchini, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

20 mar 2024

  • Panel 5: Experiencias destacadas de países de la región en la expansión de la cobertura en protección social frente a los desafíos del futuro del trabajo

    09:00 - 10:40

    Modera: Andrés Espejo, División de Desarrollo Social, CEPAL

    Palabras de bienvenida y apertura del segundo día, Andrés Espejo, División de Desarrollo Social, CEPAL

    "Más pensiones para más peruanos", Victorhugo Montoya, Jefe Institucional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Perú

    "México: la expansión de los servicios de atención de salud a la población sin seguridad social laboral", Raciel Ramírez, Coordinador Técnico de Planeación para la Transformación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    "República Dominicana: Avances y desafíos de la implementación de la Pensión Solidaria", Pedro Alcántara, Director de Políticas del SDVS, Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de República Dominicana

    Comentarios

    Helmut Schwarzer, Jefe de la Unidad PFACTS (Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos), Departamento de Protección Social, OIT (virtual)

    Ronda de preguntas y comentarios

  • Panel 6: MESA REDONDA El rol de los registros sociales frente a la transformación digital de la protección social y la erradicación de la pobreza

    11:00 - 13:00

    Modera: Claudia Robles, División de Desarrollo Social, CEPAL

    Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Chile (por confirmar)

    Yorleni León, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Costa Rica

    Maria Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social, Panamá

    Ana Gabriela Sambiase, Coordinadora General de Gestión del Proceso de Registro, Secretaría Nacional de Evaluación, Gestión de Información y Registro Único del Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, Brasil

    Héctor Cárdenas, Director Ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social del Paraguay

    Comentarios desde organismos internacionales

    Luis Tejerina, Especialista Líder en Protección Social, Banco Interamericano de Desarrollo

    Luz Stella Rodriguez, Especialista Senior en Protección Social, Banco Mundial

    Amalia Palma, División de Desarrollo Social, CEPAL

  • Panel 7: Información de los programas de protección social en América Latina y el Caribe

    14:30 - 15:50

    Modera: Amalia Palma, División de Desarrollo Social, CEPAL

    “Programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe: revisión metodológica de la estimación de tendencias de cobertura e inversión”, Nincen Figueroa, División de Desarrollo Social, CEPAL

    Comentarios

    Francisca Gallegos, Subsecretaria de Servicios Sociales, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Chile

    María Ester Jiménez, Viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay

    Camila Arza, Investigadora Senior, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Argentina 

    Sandra Huenchuan, Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México

    Ronda de preguntas y comentarios

  • Panel 8: Sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social

    15:50 - 17:10

    Modera: Mariana Huepe, División de Desarrollo Social, CEPAL

    “Sostenibilidad financiera para avanzar hacia un desarrollo social inclusivo”, Alberto Arenas de Mesa, Director División de Desarrollo Social, CEPAL

    Comentarios

    José Carlos Cardona, Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Honduras

    Fábio Véras, Director de Estudios Internacionales, IPEA, Brasil (por confirmar)

    Noel Pérez, División de Desarrollo Económico, CEPAL

    Noelia Bernal, Consultora, CEPAL 

    Ronda de comentarios y preguntas

  • Cierre del taller

    17:10 - 17:20

    Reflexiones finales y cierre

    Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL

Practical information

Fecha : 19 y 20 de marzo de 2024, 9:00 hrs. a 18:00 hrs. (hora Chile, -3 UTC)

Locación: sala Celso Furtado, CEPAL, Dag Hammarskjold, 3477, Santiago, CHILE

Idiomas: español e inglés (interpretación simultánea)