Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

El Compromiso de Buenos Aires, punto de llegada y punto de partida

27 Février 2023|Note d'information

Los Estados Miembros y asociados de la CEPAL implementarán políticas públicas tendientes a transitar hacia la sociedad del cuidado orientada a la sostenibilidad de la vida y la igualdad de género. A ello se comprometieron en el Acuerdo que suscribieron el 9 de febrero, en el marco de la 64ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El Acuerdo es un seguimiento al Compromiso de Buenos Aires, adoptado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. En ese foro intergubernamental los países fueron enfáticos en la necesidad de “adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos”. 

El cuidado en el centro de un nuevo estilo de desarrollo

El Compromiso de Buenos Aires ubica el cuidado en el centro de un nuevo estilo de desarrollo que prioriza la sostenibilidad de la vida y del planeta como el camino para una recuperación transformadora con igualdad de género. Igualmente, reconoce el derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado. 

Este llamado a la acción surge de un proceso de 45 años en el que el cuidado ha ido cobrando cada vez más importancia en la Agenda Regional de Género. En la región, la actual división sexual del trabajo, basada en la reproducción de estereotipos de género, afecta negativamente la vida de mujeres y niñas. Las mediciones de uso del tiempo muestran que las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado casi el triple del tiempo que los hombres.  

El tema de cuidados cobra especial relevancia en el escenario de crisis en cascada que enfrenta la región, que abarca las dimensiones económica, social y ambiental, alimentaria, educativa y de los cuidados, y exige respuestas urgentes por parte de quienes tienen poder de decisión. Es momento de adoptar cambios transformacionales como propone la sociedad del cuidado.

Una hoja de ruta hacia la sociedad del cuidado

El Compromiso de Buenos Aires es la hoja de ruta para impulsar políticas y sistemas de cuidados integrales, empleo decente y la participación plena e igualitaria de las mujeres en posiciones de liderazgo y en sectores estratégicos de la economía. Por ello, es también un punto de partida para transitar hacia una justa organización social de los cuidados en el marco de un nuevo estilo de desarrollo “que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental”. Es, a su vez, una propuesta para aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, fortalecer su autonomía y avanzar hacia la sociedad del cuidado.

En el marco de la 64ª Mesa Directiva, las y los representantes gubernamentales acogieron la Declaración de las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina. Le solicitaron al Gobierno de la Argentina en su calidad de Vicepresidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en representación del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe, la presentación de esta Declaración en la 67ª sesión de la Comisión (CSW67)

La Declaración también aborda otro de los contenidos del Compromiso de Buenos Aires: la urgencia de tomar medidas para reducir la brecha digital de género. Esas medidas se refieren tanto al uso, apropiación y desarrollo de tecnologías por parte de las mujeres, como a promover la participación de mujeres en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas. Precisamente, “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” es el tema prioritario de la CSW67. El Compromiso de Buenos Aires es clave para avanzar en ese sentido.