Los países de América Latina son muy vulnerables al impacto del cambio climático, incluidos los cambios en las precipitaciones y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, que tienen una variedad de impactos en sus economías y en el comercio. En este contexto, estos países están cada vez más comprometidos con los esfuerzos para fomentar una transición inclusiva hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima. Ejemplos son su participación en el régimen internacional para el cambio climático y la implementación de políticas nacionales y regionales de mitigación y adaptación. Estos se han centrado generalmente en reducir las tasas de deforestación, mejorar la eficiencia energética, sustituir los combustibles fósiles por energías renovables o promover la producción y el consumo sostenibles, incluido un modelo de economía circular.
Las políticas comerciales y de inversión también juegan un papel crítico en esta ecuación. Por un lado, los aumentos en la frecuencia e intensidad de los peligros climáticos impactan negativamente en la agricultura y la seguridad alimentaria, por ejemplo, y dañan la infraestructura comercial. Por otro lado, el comercio también juega un papel sustantivo en los esfuerzos de mitigación y adaptación al aumentar la difusión de bienes y servicios ambientales, incluidos productos de eficiencia energética y tecnologías de energía limpia. Las políticas comerciales también serán parte de la combinación de políticas necesarias para facilitar el acceso y la adopción de tecnologías climáticas, así como para estimular el desarrollo y la transformación de sectores críticos para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima en América Latina.
Hasta ahora, el debate sobre comercio y cambio climático se ha centrado en gran medida en las preocupaciones, políticas y propuestas de las economías más avanzadas. Los países de América Latina han reaccionado en su mayoría a tales propuestas, pero se ha prestado menos atención al avance de sus propias prioridades sobre cómo la cooperación en el comercio puede apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el continente y promover el desarrollo resiliente al clima.
Como contribución a este debate, el Foro sobre Comercio, Medio Ambiente y los ODS (TESS, de la sigla en inglés para Trade, Environment and SDGs Forum) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas están organizando una consulta regional virtual de dos horas el 21 de septiembre de 2022 con las partes interesadas relevantes. de la región El taller brindará la oportunidad de:
- Presentar los hallazgos preliminares de un trabajo de investigación de Lorena Palomo que brinda una perspectiva regional y recomendaciones sobre cómo la cooperación internacional en comercio y las políticas relacionadas con el comercio pueden apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el desarrollo resiliente al clima.
- Solicitar comentarios de expertos y partes interesadas sobre estos hallazgos y fomentar el intercambio de más información y aportes sobre temas relevantes; y
- Discutir áreas prioritarias para la acción y recomendaciones sobre cómo la cooperación internacional en comercio a nivel regional y multilateral podría apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el desarrollo resiliente al clima en el continente.
La consulta regional involucrará a representantes gubernamentales (incluidas las misiones permanentes ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra), académicos y organizaciones de la sociedad civil. La sesión comenzará con una presentación de los resultados preliminares del estudio seguida de breves intervenciones de tres comentaristas. El piso entonces estará abierto para una discusión interactiva.