Insights
Editorial
Durante el año 2021, en América Latina y El Caribe se produjo un aumento de los precios de los principales productos básicos de exportación, debiéndose principalmente a la recuperación de la demanda global, tras el impacto de la pandemia por Covid- 19.
El tercer número del Boletín Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, elaborado por la División de Recursos Naturales de la CEPAL, presenta un análisis de la evolución de los precios de los recursos naturales no renovables y productos agrícolas en América Latina y el Caribe considerando los efectos del cambio climático, la pandemia por Covid-19 y la recuperación económica sostenible de la región.
Se observa que el aumento de los precios internacionales de los recursos naturales no renovables fue importante durante 2021 y contribuyó a la recuperación económica en la región, en particular de los países exportadores de hidrocarburos y minerales metálicos. Del mismo modo, los precios de los productos agrícolas subieron rápidamente en la segunda mitad del 2020 y la primera mitad del 2021, colocando los índices de precios agrícolas en niveles más altos de los últimos 10 años. Esto benefició en gran medida a los países productores, sin embargo, la combinación de precios altos y la disminución de ingresos está afectando a los consumidores a través de la inflación, principalmente en los hogares más vulnerables.