Aller au contenu principal
Available in Español

América Latina y el Caribe es una fuente de buenas prácticas de gobernanza innovadora e integración de la biodiversidad para el cambio transformativo

9 Décembre 2021|Note d'information

Diálogo sobre los alcances y perspectivas de los casos exitosos de gobernanza para el cambio transformativo y la integración de la biodiversidad en el sector productivo, económico y financiero estudiados por CEPAL.

Contexto

La CEPAL desarrolló los estudios de casos desde la perspectiva de la gobernanza para el cambio transformativo a favor de la biodiversidad y de la integración de la biodiversidad en los sectores de agricultura, pesca, forestal, financiero, manufactura, infraestructura, turismo, gobiernos subnacionales y ciudades en países de ALC como una forma de aportar al proceso de creación e implementación del MMB post 2020.

Para ambos estudios la CEPAL ha contado con el apoyo de un grupo de expertos de alto nivel en biodiversidad, con apoyo de la cooperación francesa para el intercambio de ideas y de experiencias que fortalezcan una visión regional en temas relevantes de biodiversidad, en el contexto de la construcción del nuevo MMB. Los expertos recomendaron el conjunto de experiencias de estudio.  

Reunión de expertos de alto nivel en biodiversidad

El 9 de diciembre de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual con el grupo de expertos para la revisión y el enriquecimiento los estudios. La participación en la reunión estuvo compuesta por expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y del SCDB y de Francia.

Durante la apertura de los trabajos Jeannette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, subrayó que los retos para la implementación del MMB post-2020 requieren de respuestas sinérgicas y multisectoriales y que el cambio transformativo progresivo como elemento central está alineado con el gran impulso para la sostenibilidad que promueve la CEPAL.

Aquí puedes ver la presentación de los principales resultados de la gobernanza para el cambio transformativo a favor de la biodiversidad. Se resaltó una gran diversidad de prácticas de gobernanza implementadas que puede ser analizada de manera práctica e integral desde el marco de la IPBES a partir de enfoques integrativos, inclusivos, informados y adaptativos. El uso sostenible de la biodiversidad contribuye a un cambio de paradigma sobre la conservación ya que todas las iniciativas lograron resultados exitosos por esta vía, además de considerar a los grupos humanos desde perspectivas integrales, fomentando la coherencia normativa y operativa bajo enfoques territoriales, bioculturales, transdisciplinarios, de derechos humanos y colectivos y participativos, adaptados a contextos locales o nacionales que mejoran el estado de la biodiversidad y el bienestar socioeconómico de las comunidades y grupos que dependen o trabajan con ella.

Aquí puedes ver la presentación de los principales resultados de la integración de la biodiversidad en los sectores económicos, financieros y productivos. Se resaltó que en todos los casos estudiados ha sido la combinación de distintas prácticas las que han materializado los avances haciendo de la región un repositorio de vías innovadoras. En cuanto al desarrollo de capacidades, destacó al uso sostenible, la cooperación internacional y la articulación con otros sectores como las de mayor desempeño cualitativo, mientras el tema de ABS permanece prácticamente sin avances en la región. Al analizar las oportunidades, la integración de la biodiversidad aterriza la implementación del cambio transformativo (p. ej. con la atención a las causas subyacentes de pérdida de biodiversidad, expandir el campo de acción, tomar múltiples vías, generar co-beneficios diversos).

Los expertos señalaron la relevancia de ambos estudios para recoger las fortalezas y las experiencias desarrolladas en la región de cara al cumplimiento de los objetivos del CDB, bajo un enfoque pionero e innovador. Destacaron que el estudio aporta a la brecha relacionada con la identificación y difusión de buenas prácticas regionales, pero que también pueden ser inspiradoras a otras regiones del mundo y el rol de la comunicación y la educación para promover enfoques de innovación para alcanzar cambios que transformen los comportamientos y acciones sociales hacia la sostenibilidad. Ello daría respaldo a una visión desde el Sur Global en las negociaciones del MMB post 2020 en los foros multilaterales. También destacaron la necesidad de profundizar la participación de los jóvenes en la implementación de los proyectos y que persiste la carencia de indicadores adecuados para el seguimiento de medidas q aborden la pérdida de biodiversidad. Para ello, destacaron el rol tan importante que la CEPAL tiene para articular esfuerzos intersectoriales que internalicen los desafíos de cara a la puesta en marcha del nuevo acuerdo de biodiversidad a ser aprobado en 2022.

 

CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe: una región de extraordinaria biodiversidad y laboratorio para el futuro. Obtenido de Comisión Económica Para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46454?locale-attribute=es

CEPAL. (2020c). ¿Qué queremos de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica? Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46456

La lista de participantes se puede ver aquí.