Aller au contenu principal
Available in Español

Autoridades y especialistas analizaron en Costa Rica la situación de las mujeres en el sistema de educación técnico-profesional

25 Mars 2019|Note d'information

El taller, organizado por el Gobierno costarricense y la CEPAL, fue inaugurado por la Primera Vicepresidenta del país, Epsy Campbell, y por otros altos funcionarios.

(22 de marzo, 2019). Con la participación de la Primera Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, se llevó a cabo este viernes 22 de marzo de 2019 en San José el taller denominado “Educación técnico-profesional y STEM en Costa Rica: Desafíos para la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres”, organizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) del país, con apoyo de la cooperación noruega.

En la sesión de apertura del encuentro también participaron Paola Vega Castillo, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MICITT, Ana Lorena Flores, Directora General de Áreas Estratégicas del INAMU, e Iliana Vaca-Trigo, Oficial Asociada de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

“Las niñas y mujeres tienen resultados sobresalientes en matemáticas, pero a la hora de la orientación vocacional hay una ruptura entre sus habilidades y lo que ven en su carrera a futuro. Debemos aprender mucho de experiencias internacionales y tener mucha creatividad para buscar soluciones a estas brechas. Debemos hacer trabajo desde la educación preescolar, primaria, secundaria y con una gran orientación laboral”, sostuvo la Vicepresidenta, quien destacó que “es un lujo tener una Viceministra de Ciencia y Tecnología. Es un modelo a seguir para niñas y mujeres”.

Respecto al objetivo del encuentro, la Viceministra Paola Vega subrayó que “estamos analizando algo que no solo es de interés para las mujeres, es de interés para el país. Dado que las mujeres son alrededor de un 50% de la población, esperaríamos que estén representadas de esa forma en todos los campos del país. Esto no se observa actualmente y tampoco se puede cambiar de la noche a la mañana, pero sí se puede cambiar”.

Por su parte, Ana Lorena Flores del INAMU resaltó que “hoy los países y gobiernos de la región han asumido compromisos para fortalecer el vínculo entre formación técnica y mercado laboral, que es preciso aprovechar en favor de las niñas y las mujeres”. Entre estos compromisos destacó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos (ODS) y la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 , así como la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030 y una política específica que promueve la inclusión de mujeres en ciencia y tecnología para su autonomía económica en Costa Rica.

Junto con reafirmar el compromiso de la CEPAL de seguir brindando apoyo técnico al Gobierno de Costa Rica en estas materias, Iliana Vaca-Trigo explicó que el taller se inserta en el proyecto “Educación técnico-profesional para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe” ejecutado por la Comisión como parte de su programa de cooperación con el Gobierno de Noruega.

“Si revisamos los ejes de la Estrategia de Montevideo sobre igualdad de género nos damos cuenta de que Costa Rica ha hecho esfuerzos significativos en cada uno de ellos: con políticas multidimensionales e integrales, democratizando la política, ofreciendo espacios de fortalecimiento de las capacidades estatales, fomentando el cambio cultural y avanzando hacia una economía innovadora e inclusiva”, dijo la funcionaria de la CEPAL.

La experiencia de Costa Rica en el abordaje de los efectos de los cambios tecnológicos sobre las brechas de género puede servir de referencia para el resto de los países durante los debates de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que tendrá lugar en noviembre de este año en Santiago de Chile-, la cual se enfocará justamente en la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes, apuntó.

Durante el evento, las autoridades costarricenses reconocieron el aporte y apoyo brindado por la CEPAL para avanzar en políticas de educación técnico-profesional, destacando especialmente la serie de estudios realizados en el marco del proyecto de cooperación con Noruega.