Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Relatores Especiales de Naciones Unidas resaltan los derechos de acceso en diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos

17 Septembre 2015|Note d'information

En el diálogo interactivo sobre residuos tóxicos y agua y saneamiento del Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra los días 16 y 17 de septiembre de 2015, los relatores especiales sobre derechos humanos y sustancias y desechos peligrosos, Sr. Başkut Tuncak (Turquía), y sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, Sr. Léo Heller (Brasil), resaltaron la importancia de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales para sus respectivos mandatos.

dialogo_interactivo_toxic_wastes.jpg

dialogo_interactivo_toxic_wastes.jpg
Foto: Cortesía de UN Web TV (video coverage).

En el diálogo interactivo sobre residuos tóxicos y agua y saneamiento del Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra los días 16 y 17 de septiembre de 2015, los relatores especiales sobre derechos humanos y sustancias y desechos peligrosos, Sr. Başkut Tuncak (Turquía), y sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, Sr. Léo Heller (Brasil), resaltaron la importancia de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales para sus respectivos mandatos.

El relator sobre derechos humanos y sustancias y desechos peligrosos presentó su informe sobre el derecho a la información y las sustancias y los desechos peligrosos en el que aclaró el alcance y el contenido del derecho a la información durante el ciclo de vida de las sustancias y los desechos peligrosos y señaló varios desafíos que se han planteado para la realización de este derecho, así como posibles soluciones a esos problemas. El relator especial se refirió, asimismo, a diversas obligaciones de los Estados y a las responsabilidades de las empresas en relación con la aplicación del derecho a la información sobre las sustancias y los desechos peligrosos. Recordó, a su vez, que la información es decisiva para el goce de los derechos humanos y fundamental para la buena gobernanza. Además, subrayó que la información sobre las sustancias peligrosas es esencial para prevenir los riesgos, mitigar los perjuicios, llevar a cabo investigaciones específicas sobre alternativas más seguras, proporcionar tratamientos y remedios y asegurar la transparencia, la participación y el consentimiento en los procesos de adopción de decisiones y de formulación de políticas.

Por su parte, el relator sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, dio a conocer las prioridades de su mandato entre 2014-2017 y enfatizó los principios de no discriminación e igualdad, acceso a la información y transparencia, participación, rendición de cuentas, sostenibilidad y progresividad y no regresión.

En el diálogo interactivo intervinieron representantes de Chile, el Ecuador y Panamá, entre otros.