Skip to main content
Available in

MIALC se actualiza con el censo de México 2020

28 December 2021|Briefing note

Nos complace informar que las tablas estándares de MIALC para DAM y DAME se han actualizado con las correspondientes a México, censo 2020.

El censo de población y vivienda de México 2020 es el primero, y hasta ahora único de América Latina, levantado en la década de 2020. Con su inclusión en MIALC, este banco de datos inicia su proceso de actualización regular con los censos de esta década, el cual seguramente será algo más tardío y extendido que el de décadas anteriores, a causa de las postergaciones de los operativos censales provocadas por la pandemia y las crisis social y económica asociadas.

Respecto de las matrices y cuadros estándares de esta actualización, que son resultado de procesamientos especializados con Redatam7, cabe puntualizar que se trata solo de aquellos a escala de DAM (División Administrativa Mayor) y de DAME (División Administrativa Menor). Las matrices y cuadros estándares a escala de localidades (áreas metropolitanas y ciudades, en rigor) están pendientes porque aún no concluye la actualización respectiva de otro de nuestros bancos de datos, DEPUALC, que proporciona las definiciones territoriales de las ciudades que usa MIALC. Aún así hay muchos datos para examinar y analizar.

En el cuadro 1 se incluye un ejemplo que aprovecha la perspectiva diacrónica disponible en MIALC. Se trata de la evolución de la intensidad de la migración reciente entre DAM (Estados, 4 censos de 1990 a 2020) y entre DAME (municipios, 3 censos de 2000 a 2020). Y se aprecia claramente que México no escapa a dos fenómenos transversales en la región (y en el mundo en el caso de la tendencia de la intensidad). Primero, hay una caída sostenida y generalizada de la intensidad migratoria, aunque su ritmo se modera sensiblemente entre el censo de 2010 y el de 2020. Y, en segundo lugar, aumenta la selectividad masculina de la migración interna, revirtiendo la virtual igualdad entre DAM y selectividad femenina entre DAME que se registraba el siglo pasado. Desde luego ambos hallazgos ameritan mayor elaboración analítica e investigación, lo que escapa a esta simple noticia.

Fuente: https://celade.cepal.org/bdcelade/mialc/

Finalmente, aprovechamos de compartir algunas novedades y desafíos futuros de MIALC y de nuestro trabajo en migración interna:

  1. A mediados de diciembre se difundió un documento de la Serie Población y Desarrollo de la CEPAL en que se exponen resultados y análisis de la movilidad y la segregación residencial en tres países de la región usando una nueva aplicación REDATAM desarrollada por CELADE, denominada ODISEA. El origen de esta aplicación fue potenciar la visualización de los datos de las matrices de MIALC y hacer operaciones rápidas con ellos, pero luego adquirió vida propia y expandió sus funcionalidades y temáticas. Actualmente estamos trabajando para que algunos países de la región la usen para aprovechar mejor los datos de movilidad y localización de la población que captan los censos;
  2. En 2022 se anhela llevar un conjunto de indicadores novedosos de la intensidad y los efectos de la migración interna a escala de países, no calculados ni presentados en MIALC, a CEPALSTAT y a la Plataforma Urbana, iniciando con ello una nueva expresión de MIALC dirigida a un público más amplio e interesado en grandes tendencias e indicadores sintéticos;
  3. La creciente inclusión de consultas sobre conmutación al trabajo y a la escuela en censos de la región abre la oportunidad de ampliar MIALC a esta forma de movilidad cotidiana, lo que estamos evaluando con pruebas basadas en censo recientes (México 2020, Guatemala 2018 y Perú 2017).
  4. Las pruebas realizadas en la nueva versión RedatamX permiten una considerable reducción en el tiempo de procesamiento a la vez que la visualización de tablas con grandes volúmenes de información. Es el caso de la matriz de migración interna reciente por municipios de México 2020.

Nos despedimos deseando un excelente cierre de 2021 y un gran comienzo de 2022, año que esperamos sea mucho mejor que el que acaba.