Skip to main content
Available in

La CEPAL y el C2G presentan el estudio "Impacto de las medidas y/o tecnologías de Remoción de Dióxido de Carbono sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe"

13 July 2021|Briefing note

La CEPAL y el C2G presentan el estudio "Impacto de las medidas y/o tecnologías de Remoción de Dióxido de Carbono sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe", una documento para la utilización de dichas medidas por parte de responsables de políticas públicas frente al cambio climático.

cepal_c2g_estudio.png

Impacto de las medidas y/o tecnologías de Remoción de Dióxido de Carbono sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe
Impacto de las medidas y/o tecnologías de Remoción de Dióxido de Carbono sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

El conocimiento y el desarrollo de los enfoques de eliminación de dióxido de carbono (CDR) en la región de América Latina y el Caribe (ALC) es limitado. El informe "Impacto de las medidas y/o tecnologías de Remoción de Dióxido de Carbono sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe" fue escrito por la Fundación Torcuato Di Tella, financiado por Carnegie Climate Governance Initiative (C2G), y se produjo en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Euroclima +, para identificar brechas y recomendar futuras acciones que los países puedan considerar mientras preparan sus estrategias de largo plazo.

Los hallazgos clave incluyen:

Los esfuerzos de mitigación del cambio climático en la región de América Latina y el Caribe se centran en la reducción de emisiones, mientras que la consideración del CDR apenas está comenzando.

La implementación de enfoques de CDR a gran escala tendría implicaciones físicas y socioeconómicas regionales, incluso para los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que no se exploran ni se comprenden lo suficiente.

Las decisiones sobre el desarrollo potencial de CDR requieren más información sobre costos, pero también sobre el posible impacto en el empleo y el Producto Interno Bruto, el potencial de reducción de emisiones, así como la consideración de los riesgos de implementación, para evitar una mala asignación de recursos.

Las acciones recomendadas incluyen:

La evaluación de la viabilidad técnica y económica de los enfoques de CDR debe integrarse en las estrategias a largo plazo elaboradas por los países de ALC, incluida la próxima generación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Deben establecerse plataformas colaborativas y programas de trabajo, e identificarse financiación climática internacional adicional para abordar la necesidad de recursos adicionales.

Se requiere una investigación más transdisciplinaria y geográficamente diversa sobre los vínculos del despliegue de CDR a gran escala y la respuesta a los ODS, que pueden incluir el desarrollo de principios o métricas de evaluación comunes.

Usted puede descargar el documento completo en inglés y el resumen ejecutivo en inglés, español y francés aquí