Skip to main content
Available in Español

Nueva edición de las Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina. Revisión 2020

4 January 2022|Briefing note

Este documento presenta una actualización conceptual y metodológica de las recomendaciones entregadas para la ronda censal anterior, incluyendo algunos alcances e innovaciones considerando los efectos del COVID-19 en las dinámicas de la población.

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, se complace en poner a disposición de los Institutos Nacionales de Estadística de la Región y de los organismos involucrados en la planificación de censos, esta nueva versión de las “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina. Revisión 2020”. El presente documento contiene una actualización de la publicación “Recomendaciones para los censos de la década de 2010 en América Latina”, publicado en 2011. Para esta edición, el CELADE ha tomado en cuenta los “Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda, Revisión 3”, Naciones Unidas, 2017; el debate y consensos producidos durante el Seminario “Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020”, realizado en Santiago de Chile en 2018 y compilados en el libro homónimo; y el intercambio de conocimientos y experiencias intrarregional realizado a través de asistencias técnicas y diversos seminarios y talleres de la última década en los que se abordaron los tópicos censales y el desarrollo del cuestionario.

La selección de recomendaciones que se presentan son, además, el resultado del trabajo coordinado y fructífero realizado entre el CELADE, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Grupo de Trabajo sobre Censos de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (GTC-CEA-CEPAL), concebidas según las temáticas que se deberían abordar en un cuestionario para efectuar un censo de población y vivienda en América Latina, según los desafíos de medición que impone la presente década y en particular el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se incluyen algunas recomendaciones que toman en cuenta el contexto de pandemia por COVID-19 y que obliga a dedicar mayor atención a algunos conceptos como la residencia habitual.

El documento incluye recomendaciones generales a considerar desde el inicio del desarrollo de un nuevo cuestionario censal; brinda una mirada a aspectos geográficos claves relacionados con el cuestionario; y, plantea la adopción del enfoque étnico y de género de manera transversal. Junto con ello, se abordan recomendaciones para los módulos de viviendas y hogares, incluyendo sus características, acceso a bienes, servicios y equipamiento, y las mediciones derivadas; como así también para el módulo de personas, en sus diferentes dimensiones: demográficas, fecundidad, mortalidad, etnicidad, migración, educación, discapacidad, actividad económica, movilidad cotidiana, protección y seguridad social, acceso a TIC e idiomas.