Skip to main content
Available in Español

Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina. Revisión 2020

Publication cover

Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina. Revisión 2020

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 99 páginas. Editorial: CEPAL Date: December 2021 ECLAC symbol: LC/TS.2021/150

Description

En el presente documento se expone la actualización metodológica y conceptual del documento “Recomendaciones para los censos de la década de 2010 en América Latina”, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en 2011. En su elaboración se consideraron las recomendaciones que se presentan en el documento Principles and Recommendations for Population and Housing Censuses, Revision 3, publicado por las Naciones Unidas en 2017; el debate que tuvo lugar en el seminario Aspectos Conceptuales de los Censos de Población y Vivienda, realizado en Santiago en 2018, y la experiencia, conocimientos y resultados obtenidos del diálogo intrarregional sostenido a través de diversas instancias de discusión, asistencias técnicas y seminarios realizados en la última década.

La selección de recomendaciones actualizadas que aquí se presentan está organizada en siete partes, concebidas según las temáticas que se deberían abordar en un cuestionario para efectuar un censo de población y vivienda en América Latina, según los desafíos de medición que impone la presente década y en particular el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Recomendaciones generales sobre aspectos temáticos .-- II. Aspectos cartográficos y geográficos en la planificación censal .-- III. El enfoque de género .-- IV. El enfoque étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes .-- V. Características de las viviendas: materialidad, disponibilidad de bienes y servicios .-- VI. El hogar y la familia .-- VII. Características de las personas. A. Antecedentes. B. Componentes de la dinámica demográfica. C. La identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes. D. Características educacionales. E. Discapacidad. F. Características económicas. G. Movilidad cotidiana. H. La medición de la protección y la seguridad social. I. Uso de tecnologías de la información y comunicaciones. J. Idiomas.