Skip to main content
Available in Español

Estrategia para la digitalización del sector productivo mediante el uso de la Internet de las cosas en los países de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA)

Publication cover

Estrategia para la digitalización del sector productivo mediante el uso de la Internet de las cosas en los países de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA)

Author: León, Omar de Physical Description: 93 páginas. Editorial: CEPAL Date: December 2021 ECLAC symbol: LC/TS.2021/148

Description

El concepto de Internet de las cosas abarca una variedad de tecnologías que tienen un profundo impacto económico y social. Su despliegue es dispar en el mundo, lo que supone el riesgo de que aumente la brecha entre países. Es esencial conocer estas tecnologías, su despliegue actual y sus tendencias para estimar cuantitativa y cualitativamente su impacto, algo fundamental para la formulación de políticas de índole transversal y múltiple.
En este documento, orientado a los países de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), se desarrollan los conceptos básicos sobre la Internet de las cosas y sobre la quinta generación de redes móviles (5G). Se presentan los resultados cuantitativos de la investigación sobre el despliegue actual en los países de la COMTELCA, desagregados por las dos principales familias tecnológicas: propietarias y de 3GPP. A partir de estos resultados y de los estudios más recientes en el ámbito académico, se estima el impacto económico del despliegue de estas tecnologías. Se presenta también un análisis cualitativo y cuantitativo estimado de sus efectos en la sociedad. Sobre la base de estos estudios, de las mejores prácticas de los países y organismos internacionales, se presenta una propuesta de políticas y reglamentaciones para impulsar el desarrollo de la Internet de las cosas.

Table of contents

Introducción .-- I. Análisis general de la Internet de la Cosas (IoT) y la 5G .-- II. Caracterización y desarrollo previsible de la 5G .-- III. Internet de las Cosas .-- IV. Desarrollo actual y proyecciones de crecimiento de la IoT en los países de COMTELCA .-- V. Estimación del impacto de la IoT en el desarrollo económico .-- VI. Propuestas para las políticas y el tratamiento legal y regulatorio .-- VII. Sectores con mayor impacto de la IoT en los países de COMTELCA.