Skip to main content
Available in Español

Taller sobre ”Contribuciones de la migración internacional al desarrollo sostenible: el caso de Chile”

25 November 2021|Event

Este taller presentó parte de los resultados de estudios realizados en el marco del Proyecto del 12° Tramo de la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas "Aprovechamiento de la contribución de la migración internacional al desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe", iniciado durante el año 2020 en cuatro países de América Latina y el Caribe (Costa Rica, Chile, México y Perú). En este taller -a modo de piloto de futuros talleres- se presentó el caso de Chile, en su estudio cuantitativo y cualitativo.

El taller tuvo como objetivo presentar evidencia sobre las contribuciones de la migración internacional en Chile, a través de estudios con perspectiva cuantitativa y cualitativa, que aporte tanto al diseño y gestión de las políticas públicas, como a la promoción de un diálogo de múltiples partes interesadas, incluidos los sectores público y privado, dirigiéndose a los tomadores de decisiones. Se argumenta que la migración es un proceso beneficioso, cuyos protagonistas requieren protección de sus derechos. Así como también, que los males del racismo y la xenofobia son urgentes de erradicar, más aún, en el contexto de la pandemia. Por su metodología, esta instancia buscó promover la participación, discusión, reflexión y diálogo de los participantes sobre los resultados, desafíos y recomendaciones que hace el estudio, de manera de aportar a la construcción de discursos bien informados y a la promoción de acciones que faciliten y visibilicen la contribución de las personas migrantes al desarrollo sostenible.

Apertura y bienvenida

  • Simone Cecchini, Director del CELADE – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Presentación del proyecto "Aprovechamiento de la contribución de la migración internacional al desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe"

  • Zulma Sosa, Coordinadora del Área de Población y Desarrollo del CELADE – División de Población de la CEPAL

Contexto y relevancia del estudio en Chile

  • Jorge Martínez Pizarro, Investigador y supervisor del estudio “Contribuciones de la migración al desarrollo sostenible”, CELADE – División de Población de la CEPAL

Presentación de los resultados del estudio cuantitativo

  • Alejandro Canales, Doctor en Ciencias Sociales, Consultor CELADE Universidad de Guadalajara

Presentación de los resultados del estudio cualitativo

  • M. Verónica Cano, Doctora en Migraciones Internacionales, Universidad Pontificia Comillas, consultora CELADE.

Discusión grupal en salas

Cierre de la jornada

  • Jorge Martínez Pizarro, Investigador y supervisor del estudio, CELADE – División de Población de la CEPAL