Skip to main content
Available in Español

Datos que empoderan: Perspectivas de América Latina y el Caribe sobre la gobernanza de datos

25 November 2021|Event

Este es un evento paralelo de la undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, organizado por el DANE de Colombia.

Contexto

La gobernanza de los datos se está convirtiendo en un tema de debate cada vez más común dentro de la comunidad de datos para el desarrollo. En particular, la pandemia nos ha recordado la importancia de contar con marcos sólidos de gobernanza de datos, ya que son fundamentales para garantizar que los INE puedan proporcionar datos de calidad, oportunos y fiables en contextos de crisis. Sin embargo, los diferentes miembros de los sistemas estadísticos nacionales e internacionales todavía están forjando una definición común de la gobernanza de datos y, por tanto, una perspectiva compartida de lo que significa tener datos bien gobernados.

La ausencia de una definición común de la gobernanza de los datos puede exacerbar la concentración de los beneficios de los datos y la falta de supervisión de los ciudadanos y del sector público sobre el uso de estos. Como Stewards, las ONE deben promover el establecimiento de foros de debate en los que se recojan las opiniones de los miembros del ecosistema de datos, con el fin de construir un entendimiento común de la gobernanza de los datos y sus facilitadores. El Data Values Project es un esfuerzo del Global Partnership for Sustainable Development Data para explorar estos temas desde una diversidad de perspectivas y promover una agenda común para un mayor cambio.

La región de América Latina y el Caribe tiene una perspectiva única sobre la gobernanza de datos que merece un mayor debate, incluyendo voces de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros miembros de los Sistemas Estadísticos Nacionales y construyendo sobre las tendencias y los futuros desafíos que se han identificado hasta ahora.

Objetivo

Este evento tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de discutir la gobernanza de datos para la región de ALC e identificar las características comunes de los enfoques que se han adoptado para fortalecer la gobernanza de datos en la región y hacer frente a los nuevos desafíos.

Metodología

Cada uno de los panelistas hará una intervención inicial de cinco minutos y luego se procederá a un debate guiado a través de las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Qué entiende usted por gobernanza de datos?
  • ¿Puede indicar las características específicas de un marco sólido de gobernanza de datos?
  • ¿Qué retos deben afrontar los países para promover mejores marcos de gobernanza de datos?

Practical information

Fecha/Date:    Jueve/Thursday, 25 Nov 2021

Hora/Time:     12:45 - 14:00

Idioma/Language:  Español