Skip to main content
Available in Español

Seminario Internacional virtual con motivo del lanzamiento del marco analítico y de medición “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina: una propuesta para una era de incertidumbres”

29 October 2021|Event

En este seminario se presentará el documento “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina. Una propuesta normativa para una era de incertidumbres” y se discutirá con académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los gobiernos en torno al lugar de la cohesión social como parte central de la agenda social en la coyuntura histórica de crisis que vive la región.

El objetivo del presente seminario es presentar la propuesta “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina. Una propuesta normativa para una era de incertidumbres”, de la mano de un panel de discusión abierta con académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los gobiernos, con el fin de discutir el lugar de la cohesión social como parte central de la agenda social en la coyuntura histórica de crisis que vive la región.

Uno de los objetivos principales del Proyecto CEPAL-AECID “Análisis de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social de la Agenda 2030”, ha sido revisitar el concepto de cohesión social y su medición a la luz de los desafíos presentes del desarrollo sostenible. El punto de partida ha sido el abordaje que desde su propia tradición de pensamiento la CEPAL elaboró hace poco más de una década, cuando la cohesión social era una temática en boga en el ámbito académico y en la Unión Europea. En aquel momento, la agenda social global se encontraba a medio camino entre el seguimiento de las grandes Conferencias de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los años 1990, el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y un Consenso de Washington en declive. La CEPAL entonces reformuló el concepto de cohesión social en clave latinoamericana, lo que contribuyó a generar una agenda social y de políticas más amplia, en donde las brechas de desigualadad, los derechos ciudadanos y la democracia quedaban posicionados como elementos centrales.

Con ese valioso antecedente, el proyecto CEPAL-AECID asumió el desafío de retomar la discusión sobre la cohesión social en un contexto global y regional en parte muy diferente, pero con persistentes desafíos y cuellos de botella heredados del pasado. Por un lado, han emergido nuevos referentes mundiales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, o regionales, como la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI). Por el otro, numerosos fatores disruptivos de la cohesión social y del desarrollo sostenible han aparecido, han mutado o bien se han agudizado, muchas veces reposicionando la problemática de la cohesión social en el centro del debate. Baste mencionar en el último tiempo el elevado y creciente malestar ciudadano en la región y la ocurrencia de varios estallidos sociales (Chile, Ecuador, Haití, y Colombia), así como la Pandemia global en torno al COVID-19 y sus innumerables secuelas económicas y sociales. A ello hay que sumar la imperiosa necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible, los embates cada vez más frecuentes de los desastres de origen climático, la emergencia de nuevos flujos migratorios, los impactos de las nuevas tecnologías en todos los ámitos comenzando por las relaciones sociales de las personas, así como viejos lastres relacionados con la pobreza, la desigualdad y la discriminación fuertemente cimentados en una cultura del privilegio.

Ante este contexto, se propone un nuevo abordaje conceptual más abiertamente normativo para avanzar explícitamente, no hacia cualquier modelo de cohesión social a secas, sino hacia una cohesión social democrática y orientada a la igualdad. De esa visión se deducen un marco de medición basado en la propuesta anterior de CEPAL, así como una agenda de políticas cuya relevancia radica en su incidencia directa e indirecta sobre la cohesión social que se busca impulsar. Próximamente, esta propuesta guiará el producto final de este proyecto, a saber, un Panorama de la cohesión social en América Latina.

Inauguración (9.00 a 9.30 hrs.)

Modera: María Luisa Marinho, Oficial Asociada de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL)
  • Antón Leis García, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID)

Presentación del documento CEPAL-AECID (9.30 a 10.00 hrs.)

  • Varinia Tromben y Carlos Maldonado Valera, Oficiales de Asuntos Sociales,  División de Desarrollo Social, CEPAL

Panel de discusión: la cohesión social en la actual coyuntura de crisis multisectorial (10.00 a 11.15 hrs.)

Moderación: Claudia Robles, Oficial de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL

Comentarios:

  • Cayo Cáceres, Viceministro de Políticas Sociales, Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay
  • Alexandra Haas, Directora de OXFAM – México
  • María Luisa Méndez, Directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)
  • Andras Uthoff, Experto Internacional

Respuestas a los comentarios

  • Carlos Maldonado Valera, Oficiales de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL

Reflexiones finales (11.15 a 11.25 hrs.)

  • Alberto Arenas de Mesa, Director, División de Desarrollo Social, CEPAL

Practical information