Skip to main content
Available in Español

La CEPAL organiza el taller ‘Línea de base’ para la creación de resiliencia urbana. Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de San Salvador.

7 October 2021|Briefing note

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), realizaron el primer taller titulado “Plan de Acción Climática San Salvador: punto de partida”.

san_salvador_el_salvador.png

Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de San Salvador. Taller ‘Línea de base’ para la creación de resiliencia urbana.
Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de San Salvador. Taller ‘Línea de base’ para la creación de resiliencia urbana.

Santiago de Chile, 07 de octubre de 2021.

Dentro de los países de la región, las ciudades se han convertido en uno de los actores fundamentales para la acción climática, y la reducción del riesgo. Esta circunstancia es especialmente relevante para una región como América Latina y el Caribe (ALC) donde alrededor del 80% de su población vive en zonas urbanas y en donde se concentra gran parte de la producción y el consumo. Por estas razones, resulta fundamental que las ciudades cuenten con Planes de Acción Climática (PAC) actualizados, dando lineamientos para priorizar las medidas de mitigación, adaptación, así como para la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia, clave en la recuperación económica post pandemia de bajo carbono.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), han venido impulsando distintas iniciativas para contribuir en la realización de los PAC de cinco ciudades en la región. La CEPAL ha convenido con la Alcaldía de San Salvador, El Salvador, la realización de su PAC, en el marco del proyecto regional: “Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC”, cuyo período de ejecución se ha planificado de julio a diciembre de 2021.

Como parte de las actividades de elaboración del PAC de San Salvador, se realizó un primer taller bajo la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) que lidera UNDRR, y que permite la articulación con múltiples partes interesadas, para impulsar la resiliencia urbana. El taller se realizó el día jueves 07 de octubre, en modalidad on-line.

 

La sesión del taller comenzó con la bienvenida de Cleark Villatoro, en nombre del alcalde Mario Durán, quien enfatizó sobre la preocupación por el cambio climático y la situación de vulnerabilidad que significa para nuestras ciudades, resaltando que “hoy es cuando debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad para tomar acciones al respecto, el compromiso en la lucha del cambio climático no es tarea de una sola persona, ni depende solamente de los gobiernos ni de un equipo de científicos, o de las grandes industrias,  nos afecta a todos y debemos trabajar juntos para combatirla, es una responsabilidad compartida”. En este sentido, Cleark Villatoro invitó a tomar este taller como “un intercambio de experiencias, pero más que todo como una reafirmación de nuestro compromiso con la madre tierra y con la vida, y con este sentido de visión, nos guiaremos para responder a todos los retos que tenemos por delante, el reto de salvar el planeta, por ejemplo”. Cerró comentando que, como Alcaldía de San Salvador, se está a disposición para implementar las acciones que sean necesarias que permitan asegurar un futuro sostenible para todos y todas.

 

Seguidamente, Santiago Lorenzo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático en la División de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, presentó sobre que para hacer frente al cambio climático en necesario contar con el involucramiento de las ciudades, con el involucramiento de los distintos actores que contribuyen a la acción climática, por lo cual este taller sería clave para contribuir en la creación de ciudades resilientes, bajas en carbono. En este sentido, Lorenzo invitó a todos los participantes del taller a imaginar, dialogar, y contribuir en que la ciudad de San Salvador sea una ciudad mucho más sostenible y resiliente, en este presente y para el futuro.

 

Por su parte, Natalia Villamizar, Coordinadora de la iniciativa MCR2030, de UNDRR, presentó sobre la importancia este taller, representando la necesidad de cerrar la brecha que existe entre la resiliencia climática y la resiliencia del riesgo. Enfatizó que el proyecto que desarrolla CEPAL en conjunto con UNDRR y CC35 es innovador y de gran valor, ya que trata de integrar temas de acción climática con los aspectos de reducción de riesgos de desastres. Desde UNDRR se está convencido que el fortalecimiento de los vínculos es fundamental para el para enfrentar los retos que tenemos en el presente y los que nos esperan.

 

Estefani Rondón Toro, consultora de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, y coordinadora del proyecto regional, agregó que “la acción climática se construye en conjunto, la acción climática debe construirse ahora, en este presente”, enfatizando que la elaboración del PAC para San Salvador dará esta hoja de ruta tan necesaria para la acción climática, basada en una recuperación verde, con resiliencia y baja en carbono, invitando a los presentes a hacer, todos juntos, el mejor esfuerzo para construir esta hoja de ruta.

 

En la sesión del taller, moderado por Paola Siclari, consultora de CEPAL encargada de la elaboración del PAC de San Salvador, y que duró aproximadamente dos horas, fueron abordaron tres puntos principales: una línea de base, sobre la institucionalidad ambiental nacional, la gobernanza climática multinivel e intersectorial, así como las Instituciones, actores clave, programas y proyectos en acción climática implementados o en implementación a escala local y metropolitana. Seguidamente se abordaron las  brechas metropolitano-locales en acción climática, y, por último, sobre las soluciones posibles, con el objetivo de construir un PAC preliminar que sirva de base para lo que colectivamente se decida avanzar.

 

Diferentes actores invitados al taller, dialogaron, de forma interactiva, sobre estos puntos principales a lo largo del taller, rescatando varios aspectos principales, como: el sector de economía circular como prioridad para el municipio de San Salvador; búsqueda de sinergias con diferentes actores, así como la formación de un equipo que trabaje en la implementación del PAC; la importancia de contar con mirada metropolitana debido a la dinámica de San Salvador, así como de ver el crecimiento urbano con miras a cambio climático; las soluciones basadas en la naturaleza como aliado para buscar nuevas alternativas; el financiamiento como uno de los principales desafíos; las alianzas público-privadas serían clave en la implementación de programas de acción climática.

 

De esta forma, el resumen de la sesión fue hecho por Estefani Rondón y Natalia Villamizar, donde abordaron primeramente los puntos principales comentados en el taller, agradeciendo a todos los presentes por haber participado, dando gusto ver cómo los diferentes actores dialogaron sobre los aspectos climáticos y las necesidades que la ciudad tiene con base en ellos, siendo una realidad donde todos debemos involucrarnos, y por lo que la herramienta MCR030 permitió, en este primer taller, dar esa perspectiva de auto-evaluación conjunta e integrada para trabajar en la acción del riesgo.