Skip to main content
Available in Español

Con la participación de representantes de 19 municipios de Chile se realizó el Taller “Formulación de iniciativas municipales de Estado abierto en el marco de la Agenda 2030”

10 August 2021|Briefing note

Este taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para desarrollar iniciativas bajo los principios y ejes de un Estado Abierto, así como también, transversalizar y territorializar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El viernes 06 de agosto de 2021 se realizó el Taller “Formulación de iniciativas municipales de Estado abierto en el marco de la Agenda 2030”, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en conjunto con Fundación Tribu, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y patrocinado por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

El Taller tuvo como objetivo principal el fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para desarrollar iniciativas bajo los principios y ejes de un Estado Abierto, así como también, transversalizar y territorializar la Agenda 2030 y la participación ciudadana en la planificación y gestión pública para el desarrollo. 

En la inauguración del evento, Valeria Torres, Oficial a Cargo del ILPES, enfatizó el importante rol que cumplen los municipios en la promoción de la participación ciudadana incidente para incorporar la visión de las comunidades a los instrumentos de gestión pública desde una perspectiva multiescalar. Asimismo, destacó la necesidad de incorporar los ejes del Estado Abierto para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que se presenta ante los países de la región como un desafío con múltiples dimensiones.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades; Jaime Belmar, hizo un llamado a que los gobiernos locales integren los ejes del gobierno abierto a sus procesos de desarrollo territorial.

La inauguración continuó con la intervención del Subdirector de la Alianza para el Gobierno Abierto Local, Rudi Borrmann, quien enfatizó la gran cantidad de gobiernos locales de todo el mundo que se están adhiriendo a esta alianza siendo 76 gobierno locales quienes la integran a la fecha, destacando al Municipio de Peñalolén como el primero en Chile en pertenecer a la AGA. Por último, el Director Ejecutivo de la Fundación Tribu, Tomás González, relevó la importancia de los procesos participativos para lograr gobiernos más efectivos y eficientes, y dio el pase a la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao quien invitó a los alcaldes de todo el país a formar parte de la Asociación de Municipios Abiertos (AMA), que será liderada por dicho municipio apoyados por la Fundación Tribu y con el acompañamiento de ILPES/CEPAL como organismo observador.

A continuación se dio inicio al taller con las charlas introductorias de las funcionarias del ILPES Alejandra Naser y Verona Fideleff. Posteriormente, se realizó una actividad práctica en formato grupal que consistió en desarrollar una iniciativa real que debió responder a una problemática local, resolviéndola bajo los ejes y principios del paradigma del Estado Abierto y haciendo una vinculación de esta solución a las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los municipios participantes fueron: Alto Hospicio, Cabildo, Cerrillos, Coyhaique, Los Ángeles, Maule, Natales, Nogales, Ñuñoa, Pemuco, Peñalolén, Pichilemu, Quilicura, Quillota, Rancagua, San Joaquin, Tomé, Valdivia y Vicuña.